Carlos Raúl Villanueva (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Raúl Villanueva

(1900/05/30 - 1975/08/16)


Carlos Raúl Villanueva

Urbanista y arquitecto venezolano

Considerado uno de los arquitectos más influyentes en la historia de Venezuela

Obras: Ciudad Universitaria de Caracas, Galería de Arte Nacional de Caracas, Museo Jesús Soto, Museo de Bellas Artes de Caracas...

Distinciones: Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela (1963)...

Padres: Carlos Antonio Villanueva y Paulina Astoul

Cónyuge: Margarita (Margot) Arismendi

Hijos: Francisco, José Carlos, Paulina y Carlos Raúl

Nombre: Carlos Raúl Villanueva Astoul


Carlos Raúl Villanueva nació el 30 de mayo de 1900, en el Consulado de Venezuela en Londres, Inglaterra.

Familia

Hijo de de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano, y Paulina Astoul, francesa. Carlos Raúl Villanueva Astoul proviene de una familia con fuertes lazos internacionales. Su padre fue nombrado Cónsul de Venezuela en Inglaterra y posteriormente representó al país en la Exposición Universal de 1989 en París, estableciendo su hogar en Europa. En 1893, contrajo matrimonio con su madre, y de esta unión nacieron cinco hijos: Marcel, Sylvia, Susana, Laureano y Carlos. Todos ellos crecieron y se educaron en un ambiente familiar culto y de destacado prestigio social.

Estudios

Villanueva vivió en Londres hasta los siete años antes de trasladarse a París, donde inició su educación secundaria en el Lycée Condorcet. En 1922, ingresó a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París para estudiar arquitectura, siguiendo los pasos de su hermano Marcel. Tras participar en diversos talleres de dibujo y urbanismo, se graduó en 1928. Ese mismo año, realizó su primera visita a Venezuela, donde experimentó la vida en Caracas de aquella época y luego residió temporalmente en el Estado Cojedes. Posteriormente, viajó a los Estados Unidos, donde permaneció un año trabajando junto a su hermano Marcel en la firma de proyectos arquitectónicos educativos de Guilbert and Betelle.


Arquitecto

En 1929, Carlos Raúl Villanueva regresó a Venezuela y se estableció en el país, que en aquellos tiempos estaba bajo el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Debido a las estrechas relaciones de su familia con los gobiernos venezolanos, comenzó a trabajar para el Ministerio de Obras Públicas tras su llegada.

Obras

En 1933, Carlos Raúl Villanueva fue designado miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, ocupando el Sillón XXVIII. Al año siguiente, en 1934, llevó a cabo su primera residencia en la urbanización de La Florida y trabajó en un proyecto de reconstrucción para el edificio El Comercio en Caracas, el cual pertenecía a Juan Bernardo Arismendi.

En el año 1935, llevó a cabo la concepción y posterior construcción del Museo de Bellas Artes situado en Los Caobos, Caracas. Esta importante obra fue finalmente inaugurada en 1938. Posteriormente, el 24 de abril de 1936, obtuvo la aprobación y reconocimiento como Arquitecto en los Estados Unidos de Venezuela. En 1936, también se encargó de la planificación del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, ubicado en Los Caobos, que se inauguró exitosamente en 1939.

Carlos Raúl Villanueva tuvo un papel destacado como profesor fundador en la creación de la Escuela de Arquitectura el 13 de octubre de 1941, la cual funcionó conjuntamente con la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela. En ese mismo año, fue elegido como Miembro correspondiente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, en 1941, se tomó la decisión de revitalizar la zona de El Silencio, un barrio humilde y marginado en el centro de la ciudad capital. Para ello, se llevó a cabo un concurso de arquitectura en el que participaron los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Carlos Guinand. Su propuesta fue la ganadora, y como parte de su trabajo en esa época, diseñó el Sanatorio Antituberculoso de Mérida, ubicado en el Estado Mérida, Venezuela.


En 1944, llevó a cabo el diseño para la urbanización General Rafael Urdaneta en Maracaibo, Estado Zulia. El proyecto constaba de mil viviendas, algunas unifamiliares y otras multifamiliares, distribuidas en tres niveles distintos.

La Ciudad Universitaria y Fama Internacional (1945-1960)

En 1944, Villanueva presentó el primer anteproyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas. Al mismo tiempo, inauguró los Bloques Nº 5, Nº 6 y Nº 7 de El Silencio.

Bajo la dirección del Doctor Armando Vegas, se formó la Comisión del Instituto de la Ciudad Universitaria, en la que Villanueva fue parte del equipo. El objetivo de esta comisión fue llevar a cabo un estudio comparativo entre la Ciudad Universitaria de Bogotá, campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, y la futura sede de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

El arquitecto inició los proyectos de la Ciudad Universitaria de Caracas, comenzando con el urbanismo en enero de 1945. Entre los edificios que se ejecutaron se encuentran los de Medicina, como el Instituto Anatomo-Patológico y el edificio de vivienda de la Escuela Industrial. También se llevaron a cabo los proyectos del Hospital Clínico Universitario de Caracas en colaboración con Pardo, Proctor, Freeman & Mueser Consultants, R. Ponton, Thomas E. Martín, Armando Vega y Hernán De Las Casas. Otros edificios importantes incluyeron el Instituto de Medicina Experimental y el Instituto Anticanceroso Luis Razetti, con la asistencia de Pardo, Proctor, Freeman & Mueser Consultants.

En etapas posteriores, Villanueva inauguró los Bloques Nº 3 y Nº 4 de El Silencio. Finalmente, se completó la urbanización con los Bloques Nº 1 y Nº 2, así como la Plaza General Rafael Urdaneta, que incluía dos fuentes y grupos escultóricos conocidos como Las Toninas, creados por el artista Francisco Narváez. Hoy en día, esta plaza se conoce como Plaza O'Leary en homenaje a Daniel Florencio O'Leary, un irlandés que luchó en el ejército independentista venezolano junto a Simón Bolívar, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre.


Carlos Raúl Villanueva Astoul fue el creador de importantes proyectos en la Ciudad Universitaria de Caracas en 1954, como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el insectario del Instituto de Higiene. Durante la X Conferencia Interamericana realizada en Caracas en marzo de 1954, se llevó a cabo la inauguración del Aula Magna. También impartió una conferencia en el Massachussets Institute of Technology en Estados Unidos. En reconocimiento a su trabajo, fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su segunda Clase el 2 de diciembre de 1954 y recibió el título de Miembro Honorario correspondiente de la Academia de Arquitectura de Francia ese mismo año.

Entre 1955 y 1957, Villanueva llevó a cabo proyectos habitacionales de alta densidad como la Unidad Residencial El Paraíso, la Urbanización 23 de Enero y Cerro Piloto, para el Banco Obrero, una entidad gubernamental dependiente del Ministerio de Fomento. Estas obras fueron destacadas en la exposición Latin America in Construction en el Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York, donde también se exhibieron la Ciudad Universitaria de Caracas y el Museo Jesús Soto.

Matrimonio e hijos

Casado el 28 de Enero de 1933 con Isabel Margarita (Margot) Arismendi, perteneciente a una destacada familia venezolana. Fueron padres de cuatro hijos: Francisco, José Carlos, Paulina y Carlos Raúl.

Muerte

Carlos Raúl Villanueva falleció el 16 de agosto de 1975, en Caracas, Venezuela.

Resumen

Figura destacada en el ámbito de la arquitectura moderna latinoamericana. Conocido por su enfoque en el modernismo y su trabajo en la planificación y diseño de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos en Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentra el conjunto arquitectónico conocido como la Ciudad Universitaria de Caracas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000 debido a su importancia histórica y cultural.

Obras seleccionadas

Hotel Jardín, Maracay, Venezuela (1929)

Reurbanización El Silencio, Caracas, Venezuela (1945)

Ciudad Universitaria de Caracas, Caracas, Venezuela (1954)

Plan Cerro Piloto, Caracas, Venezuela (1954)

Urbanización 23 de Enero, Caracas, Venezuela (1957)

Urbanización San Martín Caracas, Venezuela (1958)

Edificio Plaza la Estrella, Caracas, Venezuela (1964)

Casa para Alejandro Otero, San Antonio de Los Altos, Venezuela (1965)

Pabellón de Venezuela en la Expo 1967, Montreal, Canadá (1967)

Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)

Unidad Residencial El Paraíso, Caracas, Venezuela

Museo de Bellas Artes de Caracas, Caracas, Venezuela (1973)

Liceo Miguel Antonio Caro, Caracas, Venezuela. (1945)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Raúl Villanueva  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12258/Carlos%20Raul%20Villanueva 
 Publicación: 2023/08/01 
 Última actualización: 2023/08/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024